¿Por qué “nos inundan” los ríos? El caso de la Universidad de la Sabana | Humedales Bogotá


Por: Daniel Bernal

La pregunta básica de este artículo es: ¿por qué “nos inundan” los ríos?, con comillas GIGANTES y resaltado en inundan, ¿acaso debemos culpar a los ríos de las inundaciones y sus consecuencias?, ¿será que ellos tienen la culpa?, ¿será que son “los malos del paseo”?, ¿nosotros tendremos algo que ver?

Las respuestas dependen del actor social a quien se le pregunte, pero la realidad es que ninguno de nosotros quiere asumir su responsabilidad. Muchos culpan a la “naturaleza implacable”, a los “terribles ríos”, a los humedales, a la niña, al niño, al presidente de turno, al alcalde, a la CAR, al acueducto o simplemente al vecino, pero muy pocos asumimos responsabilidades y criticamos nuestra actitud arrogante y torpe contra la naturaleza.

Para ejemplificar esta actitud, tomé el caso más sonado en los medios y que ha sido extensamente difundido: la grave inundación de la Universidad de La Sabana ocurrida en tres ocasiones, la más grave hace solo 7 meses. La población en general sabe que se inundó, pero pocas han sido las pistas del porqué o han sacado conclusiones para que aprendamos de este caso, infortunadamente todo se encamina en generar controversia pasajera y rating, pero moralejas valiosas no quedan. Buscamos culpables por todo lado pero nadie asume responsabilidades.

(…)

Source: humedalesbogota.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s