10 plataformas innovadoras para aprender programación


Creo que a todos aquí nos queda claro que la educación formal, incluso la universitaria, está desfasada si no es que rebasada en su totalidad por Internet. Con esto me refiero a que la educación formal no aprovecha -y a veces ni siquiera (re)conoce- para su beneficio las herramientas técnicas y metodológicas que Internet no está legando. Hablo de herramientas que facilitan y potencializan el aprendizaje en términos colaborativos, masivos, autónomos, innovadores, críticos, ágiles, evolutivos, usables y demás.

No es un asunto fácil seguirle el paso a la tecnología. La educación formal es un gigante que requiere una cantidad enorme de energía para mover un paso.

 

Con los estudiantes, sobre todo entre la generación que nació con Internet, es distinto: hábil para la sobreinformación, los cambios rápidos y la educación absolutamente informal, de aprendizaje invisible. Y justamente por esto es que las instituciones universitarias deberían imitar una o más de las siguientes plataformas de aprendizaje, especializadas en la enseñanza de la programación pero no menos útiles para otras áreas del conocimiento, sólo basta imaginarlo un poco.

 

¿Conoces otras plataformas similares? ¿En español? Todos apreciaremos que las compartas en los comentarios. Como dice John Gruber, vivimos una época emocionante para aprender programación.

See on lukor.com

Deja un comentario